PREGUNTAS FRECUENTES

  Detrás de los gatos hay un mundo que se conoce de a poco, sobre todo en la convivencia, aunque también leyendo y escuchando a los expertos.
Fredy Manrique, médico veterinario, magíster en etología, responde 18 preguntas sobre estos maravillosos felinos.


1. ¿Por qué no le puedo dar leche al gato?
“En general dentro sus requerimientos alimenticios la leche no es necesaria. Contiene lactosa, un azúcar que no pueden desdoblar de forma correcta al carecer de la enzima lactasa, y ello puede aumentar la cantidad de gases y generarles cólicos abdominales. Además, las reacciones alérgicas o indigestión láctea, por la misma fermentación, son posibles”.
2. ¿Qué alimento podemos compartir?
“Es conveniente suministrarle concentrados para su especie, debido a que se han descubierto varios aminoácidos, vitaminas y minerales que no se encuentran de forma adecuada en otro tipo de dieta. Se recomienda darle porciones pequeñas varias veces al día, ya que come pequeñas presas y es un animal con dieta carnívora. Se puede enriquecer con alimento húmedo en lata. Siempre la comida debe ser fresca. Si necesitamos adiestrar un gato podríamos utilizar sardina, atún o pollo de comida húmeda para felinos. No deben ser porciones grandes dentro de su dieta básica. Es conveniente darle agua fresca, cambiándola varias veces al día. Para evitar el problema de las bolas de pelo se puede suministrar malta. Si además de esto se quisiere enriquecer la alimentación, un poco de yogur no viene mal, si no es intolerante. No suministrar alimentos dulces, no chocolate, ni ningún tipo de golosina”.
3. ¿Por qué les gusta cazar?
“Los gatos son felinos y, como tal, depredadores. Les gusta buscar presas como ratones, aves y otros animales en movimiento. No es conveniente dejarlos cazar presas vivas, porque pueden contagiarse de enfermedades o incluso intoxicarse. Además la alimentación básica se puede dar por medio de la dieta que le suministramos. Se puede reemplazar su comportamiento depredador mediante juguetes que simulen animales en movimiento con cañas y muñecos o plumas en el extremo que simulen el movimiento y la cacería”.
4. ¿Puedo saber si el gato es feliz?
“Más que feliz, es si vive a gusto en su condición de convivencia con nosotros. Existen varios requisitos que deben tener los gatos para llenar sus requerimientos básicos. Los felinos deben tener comida adecuada a su especie, juegos que simulen la cacería sin ser bruscos o manipularlo en exceso, dejarlo dormir muchas horas, tener sitios de descanso adecuado, mantenerles una cantidad suficiente de areneros para orinar y defecar, rascaderos para marcar con las uñas, juguetes de calidad, zonas de altura para mirar por ventanas, túneles donde esconderse y estar tranquilos, además de una buena salud mediante revisión veterinaria para estar libres de parásitos y evitar posibles enfermedades. Si estos requisitos se cumplen, existen ciertos comportamientos que indican que un gato está tranquilo y a gusto en su medio, indicadores de bienestar animal: la cola levantada, maullido tranquilo, dormir en reposo, buscar juego y acicalamiento de forma relajada, entre otros”.
5. ¿De qué se enferman?
“El dicho aquel de las siete vidas del gato es un mito en toda regla. Son muy sensibles a tóxicos que pueden contener plantas ornamentales en casa, a las caídas de balcones y ventanas. Es necesario mantenerlos dentro de casa para evitar peleas y contacto con gatos extraños que los podrían contagiar de sida felino y leucemia, también desparasitarlos y vacunarlos para prevenir parásitos y enfermedades prevenibles como la leucemia felina, anemia felina y rinotraqueitis felina. Es de suma importancia no autorecetar con medicamentos. Son muy frecuente intoxicaciones, con desenlaces desagradables. Ciertas razas requieren un especial cuidado en el pelo, así que el peinado diario es indispensable para evitar nudos y posibles heridas. Además de esto existen enfermedades generales como alergias respiratorias, oftálmicas, gastrointestinales, otitis y renales, así como inflamaciones. Lo mejor es mantenerlos siempre bajo la supervisión del médico veterinario cuando se sospecha de algún problema”.
6. ¿Qué juguetes les gustan más?
“En relación a los juguetes es importante tener en consideración que no es conveniente utilizar los pies o manos para jugar con ellos, con esto se fomenta la agresión por juego y el mordisco a los propietarios. Es adecuado jugar con objetos que simulen su gusto por la cacería como cañas con plumas o muñecos pequeños. También se pueden utilizar pelotas o plumeros. Es necesario ser cuidadosos con los cordones, en muchas ocasiones se los tragan, dando lugar a obstrucciones peligrosas que terminan en cirugía o en situaciones aún más graves. Los felinos disfrutan con juguetes como cajas y pelotas de papel de aluminio. Incluso hay alternativas caseras, siempre con la condición de ser seguros para ellos y de fácil construcción. No se debe utilizar un láser como juguete, con esto se fomenta en los felinos la frustración y las conductas repetitivas. Los gimnasios pueden servir para relajarlos un poco, pero el juego es aún más importante. Prefieren los juguetes pequeños, como simulando las posibles presas de tamaño reducido”.
7. ¿Lo puedo sacar a pasear con correa?
“En realidad los gatos no necesitan salir de paseo como en el caso de los perros. Es más adecuado si se les enseña a estar en casa. Se pueden adiestrar para salir, pero no es lo más recomendable, debido al estrés de estar en un ambiente distinto y por el riesgo a ataques de perros y peleas con otros gatos. A pesar de que algunos felinos sí disfrutan de estos paseos, en la mayoría de los casos no. Lo mejor es adaptar el entorno de casa más enriquecido a sus necesidades del gato”.
8. ¿Cuánto vale tener un gato?
“Tener un gato implica una serie de gastos como la alimentación, los juguetes, las camas, las vacunas, antiparasitarios, la arena, los implementos de aseo, las visitas al veterinario y otras emergencias que puedan ocurrir, como una enfermedad grave o un accidente. Por tal razón, a pesar de que las cifras varían, según se tengan los cuidados básicos, puede gastarse entre $50.000 y $300.000, dependiendo de circunstancias como la calidad de los accesorios y su cantidad. Por ello es necesario pensar si el propietario puede llegar a asumir estos gastos. Además ahora es casi indispensable esterilizar tanto a machos como a hembras para evitar su reproducción y las molestias por eliminación inadecuada, marcaje y conflictos en la época del celo”.
9. ¿Cómo le enseño a que no se suba a la mesa del comedor? “Se pueden utilizar varias técnicas. Dna de ellas la llaman el castigo de Dios, donde el gato escucha un ruido fuerte o un leve espray con agua sin que lo relacione con el propietario cuando esté tratando de subirse a la mesa. Si se habitúa a un castigo físico y relacionado con el propietario, podría romper el vínculo de afecto entre su propietario y el felino”.
10. ¿Cómo y cada cuánto se baña?
“Entre menos se bañe, mejor. Esto no quiere decir que nunca se puede hacer, sino que el cuidado implica el cepillado y el corte de uñas. El primero promueve la muda y el pelo enredado y sucio va saliendo con el cepillado. El corte de uñas es esencial, si no se hace se pueden generar accidentes por enredos en alguna cortina, tapete o tejido en casa. Si es necesario el baño porque el gato está sucio, es recomendable que esté antes cepillado. Se utiliza agua tibia y además habituar al felino desde pequeño. Se utilizan jabones y champús para gatos, además existen baños secos que facilitan esta labor. No son recomendables los jabones para humanos o perros, porque se puede resecar la piel. Una frecuencia recomendable es entre 20 y 30 días, pero cada situación es distinta. Los gatos de pelo largo requieren más cuidado y frecuencia. Siempre secar el gato adecuadamente para evitar humedades del pelo que pueden favorecer los hongos y las infecciones”.
11. ¿Es bueno dormir con el gato?
“No es lo mejor porque tanto ellos como nosotros necesitamos un espacio físico. En ocasiones se pueden dar situaciones de pulgas o garrapatas que generan molestias, existen alergias o incluso enfermedades de la piel transmisibles a los humanos. Una idea es acondicionar un espacio físico cerca como una silla o una cama donde esté el gato más tranquilo y además cerca al propietario. Hay gatos que buscan con mucha persistencia la cama, en este caso es recomendable darles una alternativa igual de cómoda y donde pueda estar cerca. Ellos también disfrutan de la compañía humana. Es necesario asegurar el acceso a la comida y la bandeja de arena del gato, para no generar conflictos”.
12. ¿A qué edad el color de los ojos es definitivo?
“Dentro del desarrollo de crecimiento del gato llamado ontogenia, el cambio de color de los ojos comienza a las 3 semanas y suele ser definitivo alrededor de las 12. Las asociaciones de razas felinas esperan hasta los 4 meses para hacer el registro del color. Si pasado ese tiempo los ojos cambian es recomendable llevarlo donde un especialista oftalmólogo veterinario y verificar qué puede estar ocurriendo. Aunque existen reportes de cambios de color de ojos a más edad sin encontrarse ninguna patología, así que existe variación en este aspecto”.
13. ¿Se aburre un gato si está todo el día solo?
“Los felinos son independientes en la mayoría de los casos, no obstante se han encontrado casos de gatos domésticos que sufren ansiedad por separación al estar solos. Esto puede ser ocasionado por un vínculo excesivo entre el propietario y el gato, pero aun así es preferible enriquecer el ambiente y mantener el gato al cuidado de alguien en su espacio físico o intervenir con feromonas que pueden relajarlo como feliway, que llevarlo a diversos sitios de un lado a otro, en tanto se ocasiona más estrés con esta práctica que dejándolo solo en casa”.
14. ¿Sabe mi gato cómo se llama?
“El gato doméstico puede adaptarse a reconocer su nombre, lo importante es que exista una consistencia en el momento de llamarlo, no variarlo, porque esto le lleva a confusiones. Otro aspecto a tener en consideración es asociar su nombre con situaciones positivas, como comida, juego y caricias. Si se asocia un castigo o regaño, normalmente optará por ignorarlo. Es además importante que sea sonoro y corto. Aunque existe evidencia científica que los gatos reconocen la voz de su propietario y además su nombre, hay gatos que deciden ignorar los llamados por su nombre”.
15. ¿El gato tiene memoria a corto plazo?
“El gato, a pesar de lo que se piensa, tiene conexiones neuronales más complejas incluso que el mismo perro. Se ha comprobado que la memoria a corto plazo es más duradera en los gatos que en los perros, llegando a durar hasta 16 horas, mientras en los perros llega solo a los 5 minutos”.
16. ¿Es verdad que los gatos son muy limpios?
“Es correcto, los gatos son mucho más limpios que otras especies animales. Se acicalan con constancia y no les gustan las cajas de arena sucias. Sin embargo, es importante cepillarlos con frecuencia para eliminar el pelo sucio y viejo, además de controlar cuando esté más sucio de lo habitual por estar en contacto con el polvo u otra sustancia. Los gatos se estresan con la mugre y cualquier elemento extraño en su pelo como chicles, pasto y residuos orgánicos o inorgánicos”.
17. ¿Cuánto duerme un gato?
“Los gatos ocupan mucho tiempo durmiendo, oscila entre 12 y 16 horas. Esto varía dependiendo de la edad. Los gaticos duermen hasta 20 horas y los adultos pueden llegar hasta las 12, hasta cuando son adultos mayores que aumentan nuevamente la cantidad de tiempo destinado al sueño. Es conveniente adecuarles sitios tranquilos para que puedan dormir. Si es un gato hiperactivo en la noche es aconsejable mantenerlo despierto una parte del día con juegos y actividades que sean positivas para evitar un aumento de actividad en la noche”.
18. ¿Por qué muerden?
“Existen algunas razones por las cuales un gato muerde. Por juego: si se le habitúa a que puede morder para jugar, llegará a utilizar los mordiscos como una manera de jugar. Por contacto físico de grooming o acicalamiento: mordisquea suavemente sin pretender hacer daño en ningún momento, los llaman love bites o mordiscos de amor, aunque si no se controlan pueden ser muy fuertes. Por agresiones de diversos tipos: una reacción con el propósito de hacer daño por miedo, juego, irritación, dolor, ansiedad y hasta por simple aprendizaje previo.
Si el mordisco es muy grave a humanos u otros animales es necesario recurrir a un médico veterinario especialista en etología clínica para diagnosticar y tratar la situación de comportamiento indeseable en el felino”.

Comentarios

Entradas populares